Fuente: Diario Gestión - Fecha: Lunes 19 de Junio de 2017 - Foto: San Google

Durante su primera presentación ante una comisión del Congreso como titular del MTC, el ministro Bruno Giuffra anunció que ya hay tres postores interesados en el Tren de Cercanías de Barranca a Ica. “He conversado en la última semana con tres empresas interesadas en el tren de cercanías de Ica a Barranca, señaló Bruno Giuffra en su primera evaluación tras dos semanas en el cargo.

El Tren de Cercanías Lima Norte (Proyecto Ferroviario Costero Lima-Huacho) fue declarado de interés nacional en setiembre del año pasado. El corredor ferroviario se construirá en función a la demanda de pasajeros. Por otro lado, el titular del MTC señaló que pretende concesionar los 11 aeropuertos que todavía son administrados por el Estado, según datos de Corpac.

Además, dijo que la Hidrovía Amazónica será declarada de interés público próximamente. “Ya hay postores interesados”, anunció.

TRAMITES

Giuffra señaló que pretende realizar la simplificación administrativa, ya que entre la liberación de predios y la ejecución de la obra pública se estiman que transcurren 7 años.

Entre sus medidas, Bruno Giuffra indicó que se creará la Dirección General de Liberación de Predios, ya que este proceso suele demorar 1 año y siete meses, entre la identificación (12 meses), tasación (5 meses) y publicación de la resolución ministerial requerida (2 meses).

Además, la nueva administración del MTC juntará Provias Nacional y Provias Descentralizado, a niveles provinciales, locales y regionales. “Para unificar y generar escala a las decisiones”

Señaló que un proyecto de inversión pública demora 5 años y 5 meses. Esto se debe al tiempo que toman los estudios de preinversion (14 meses), el estudio definitivo (14 meses) y los procesos de selección y Buena pro (13 meses). En ese sentido, anunció la creación de un mismo formato de contratos-tipo para los proyectos de inversión a fin de que “ya no sean producto de la inspiración de un funciona