Planes de reconstrucción deben incluir políticas de prevención

Fuente: Diario El Comercio - Fecha: Viernes 28 de abril de 2017 – Foto: Archivo

El Ing. Luis Becerra, coordinador del Programa Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo resaltó,  para  el diario El Comercio,  la importancia de incluir en los planes de reconstrucción políticas de prevención para prepararse ante nuevos desastres, así como la participación activa de las universidades junto con las entidades involucradas en la gestión de riesgos, de manera que se asegure el buen uso de los recursos.

En su opinión, la elaboración de planes de prevención y mitigación de riesgos, planificación urbana y de reconstrucción, y una estricta política de implementación, así como de realización de simulacros frecuentes impulsarán una adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastres.

“Es importante realizar un trabajo de investigación en los distritos a fin de conocer datos significativos, como el porcentaje de licencias de construcción que se han otorgado, para conocer la realidad en la que se encuentra el país”, puntualizó.

El proceso de reconstrucción de las ciudades afectadas por los huaicos e inundaciones debido a las intensas lluvias podría tomar entre uno a dos años. Así lo estimó el representante de  la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.